¿Es estres o es depresión?

Etiquetado: , ,

Este debate contiene 5 respuestas, tiene 5 mensajes y lo actualizó  El Prado Psicologos hace 5 días, 20 horas.

Viendo 6 publicaciones - del 1 al 6 (de un total de 6)
  • Publicaciones
  • #5656

    Marta Natu
    Participante
    Mensajes: 3

    Lanzo la pregunta por si alguien me puede dar su opinión.

    ¿Se puede confundir la depresión con el estrés?. Por lo que he estado leyendo pueden producir algún síntoma parecido y llevar a confusión.

    <span>Lo cierto es que el estrés puede llegar a agotar, y seguro que pueden contribuir </span><span>otros factores, pero lo cierto es que cuando es muy grande no llega a afectar a la salud física, mental y emocional en general</span>.

    #5660

    José Miguel
    Moderador
    Mensajes: 191

    Estrés y depresión no son lo mismo. El estrés se podría parecer a la ansiedad, pero no con la depresión. Por lo tanto, el estrés se podría parecer a la ansiedad. No obstante, en una ansiedad muy prolongada en años, es muy posible que desencadene en una depresión.

    #5670

    Marta Natu
    Participante
    Mensajes: 3

    Es complicado, y me da la sensación de estar al borde, sigo buscado la forma de quitar el estrés de forma natural, porque cada día es más complicado que el anterior.

    #5827

    Karlha Bodoque
    Participante
    Mensajes: 2

    Tambien puedes saber si padeces de ansiedad. La ansiedad está relacionada con momentos de estrés o acontecimientos traumáticos, que derivan en un estado de alerta constante que hacen desbordar a la persona emocionalmente. Hace que sea incontrolable el miedo, sienta pánico y se sienta atrapado sin ninguna razón aparente.

    Aunque la situación pudiera empeorar cuando magnificamos lo sucedido, para que desaparezca la ansiedad, la persona afectada debe dejar de pensar de lo que está sufriendo.

    También entendemos y debemos considerar que cada individuo procesa el trastorno de ansiedad de forma diferente debido al estímulo que recibe del exterior.

    #5957

    Montana
    Participante
    Mensajes: 17

    El estrés es agotamiento.

    La depresión se define como un estado generalizado de abatimiento físico y psicológico. A nivel somático (físico), sientes una gran pereza hasta para hacer la cosa mas nimia y, a nivel psíquico (mental) te rondan y abruman pensamientos negativos que no puedes desechar. Todo junto te provoca una profunda sensación de tristeza y apatía. Hay dos tipos principales, la mayor y la reactiva, y es la mas grave de las neurosis dentro de los trastornos mentales.

    La ansiedad es un estado patológico de pánico que, como tal (patológico), no tiene ningún tipo de justificación. El ejemplo mas claro de esto son las fobias.

    Con el mayor respeto a la opinión de José Miguel, discrepo en que un trastorno de ansiedad prolongado pueda llegar a provocar depresión. Seguro que hay casos de este tipo, pero son la excepción y no la regla. En el otro sentido si es mas generalizado que una depresión, mayor o reactiva, se vea acompañada de episodios puntuales o generalizados de episodios ansiosos. Por ese motivo, el tratamiento antidepresivo suele ir acompañado de ansiolíticos.

    Disculpa si el lenguaje es un poquito técnico. Para cualquier duda me tienes a tu entera disposición.

    Saludos. Montana.

    #6133

    El Prado Psicologos
    Participante
    Mensajes: 2

    Hola Marta,

    Los compañeros han descrito muy bien la sintomatología de lo que es estrés, ansiedad y depresión. Está bien que quieras encontrar recursos tú misma para superarlo. Desde mi experiencia, hay emociones que son necesarias ordenar, sacar y reinterpretar a través un especialista con quien te sientas cómoda.

    A día de hoy y con mi experiencia, te recomendaría no esforzarte tanto puesto que puede ponerse en tu contra el intento de superar tu malestar, en forma de hiperexigencia o fustración, y decidir un camino más sencillo, de la mano de un profesional que utilice técnicas experienciales como hipnosis o EMDR. En cualquier caso, te paso el enlace del Prado Psicólogos que son altamente eficaces.

    Tu malestar se puede superar y estoy acostumbrada a ver el antes y el después en muchas personas que no lo veían posible.

    https://www.elpradopsicologos.es/depresion/

    Un saludo,

    María Saavedra

Viendo 6 publicaciones - del 1 al 6 (de un total de 6)

Debes estar registrado para responder a este debate.

Pin It on Pinterest