¿Los psicólogos sirven para algo?

Inicio Depresión, ansiedad, fobias y trastornos psicológicos ¿Los psicólogos sirven para algo?

Etiquetado: 

Viendo 13 publicaciones - del 1 al 13 (de un total de 13)
  • Publicaciones
  • #2428
    Desempleado
    Participante
    Mensajes: 6

    Es decir, conozco a mucha gente que va a psicólogos pero no veo que mejoren. En cambio conozco a mucha gente que mejora tras ir al psiquiatra y tomar la medicación que necesitan.

    Yo entiendo que a alguien que tenga pocos conocimientos en psicología pueda venirle bien ir, pero lo mismo le ayudaría un libro de autoayuda, y le saldría más barato.

    Entiendo que los que van es porque necesitan que alguien les escuche, pero para eso lo mejor es intentar hacer amigos (los psicólogos te hacen ver que son amigos pero son falsos amigos) ya que éstos te escucharán de verdad, no te verán como clientes.

    No sé, ¿Cuándo hay que ir a un psicólogo? Si estás mal (tienes un problema de salud mental) necesitas un psiquiatra, y si no lo estás no te van a decir nada que no sepas. Es más, conozco a más de uno que tiene depresión e ideas suicidas que no tenía antes de ir a la consulta. Conozco a otros a los que los tienen engañados para que se sientan mejor y lo único que van a conseguir es que esas personas empeoren cuando descubran la realidad.

    A lo mejor escribo esto desde mi subjetividad ya que por experiencias personales no creo en ellos cuando entra en juego la salud mental, de hecho mientras más estemos mal mejor para ellos. Sí creo en ir si estás bien y quieres MEJORAR tus habilidades sociales o de liderazgo, aunque para eso existen también libros.

    ¿Es la psicología otro gran invento de los últimos tiempos? Cuando no existían estábamos mucho mejor, seguro.

    #2461
    Anónimo

    Hola desempleado!

    A mi me ha servido ir al psicólogo, pero no cualquier profesional, sino que encontré en algún momento de mi vida alguien que encajaba conmigo, que tenía ganas de trabajar junto a mi, de buscar. Así que en el camino trabajé mi identidad (digo mi identidad porque tengo una madre simbiótica), secuestro parental, fobias, abusos, soledad, autoestima y no hace mucho mi depresión. La medicación me ayudó muchísimo para la angustia que me generaba enfrentar mi historia y por ende a la depresión. Eso no quiere decir que esté bárbara, estoy hecha mierda en este momento.

    No es fácil hacer psicoanálisis, lleva mucho tiempo, reflexión, energía. Quizás en este momento de mi vida encararía más por una terapia cognitiva-conductual.

    Bueno, no sé si fuí coherente con lo que planteaste. Cualquier cosa hacémelo saber.

    Un abrazo!

     

    #2463
    José Miguel
    Moderador
    Mensajes: 192

    Pues creo que más o menos coincido con Iura. Es algo bastante personal y yo que he tenido 4 o 5 sólo con mi actual psicóloga siento que me ayuda, pero no es una ayuda de manual. A mí me sirve en estos momentos, estuve 3 años con ella en la que no me sirvió de nada, iba porque me parecía buena persona y por nada más. Fue ella la que puso fin a nuestra terapia a los 3 años al ver que no me podía ayudar, yo hubiera seguido yendo aunque sabía que no podía ayudarme. En aquellos años ni ella ni ningún psicólogo ni medicación me hubiera ayudado. Pasé unos años en los que tuve una lucha interna muy grande en la que por suerte salí victorioso y mi vida mejoró infinitamente, aunque las secuelas de mi batalla las tendré siempre. En aquel momento volví de nuevo a esta psicóloga, la misma persona y la misma terapia pero ahora comprendía lo que no comprendí en mis primeros 3 años con ella. Y no sólo eso sino que desde entonces fui resolviendo conflictos internos. Sigo acudiendo a ella una o dos veces al mes, no ya por solucionar grandes problemas, eso ya los conseguí yo sólo, pero me sirve a día de hoy para ordenar un poco mis pensamientos. Es la única persona con quien puedo estar una hora hablando exclusivamente de mí y tiene que ser ella porque siento que me comprende bastante bien. También discrepo cuando no estoy de acuerdo con sus argumentos o hipótesis y lo pasamos bien indagando dentro de mi cabeza. Me sienta bien y me lo puedo permitir. Cuando sienta que no me sirve dejaré de acudir a ella. Cuando eso ocurra y posiblemente ocurra dudo que vuelva a acudir a más psicólogos en mi vida.

    En fin, que me he enrollado y no os quiero aburrir con mis historias. Para eso está el blog donde escribo mis paranoias cuando estoy inspirado. Os recuerdo que podéis comentar las cosas que se escriben en el blog los usuarios registrados.

    Seguid resistiendo, llegarán días mejores. Un abrazo.

    #2538
    Marta75
    Participante
    Mensajes: 3

    La medicación es un parche, salvo que tengas una patología mental diagnósticada y crónica, sólo tratable con medicación. La ansiedad es una enfermedad en la que la ayuda psicológica es fundamental, pero a través del servicio público de sanidad se presta de tarde en tarde y surte poco efecto. Y pagar una terapia privada es muy caro. Por lo que la mayoría de enfermos no recibe el tratamiento adecuado. Digamos que el psiquiatra es como el médico de familia que diagnostica y médica, pero el psicólogo es el especialista, y sin un buen especialista y las sesiones necesarias es como si nada. Es como si tienes una tendinitis. El médico te manda pastillas y que te pongas frío, pero si un fisioterapeuta completando el tratamiento, probablemente la tendinitis no se curará del todo y volverá. Porque sólo un especialista puede valorar que ha dado lugar a esa tendinitis… Lo mismo pasa con la ansiedad, el psiquiatra y el psicólogo. La ansiedad es una enfermedad y como tal una causa.

    #4885
    Juan Cruz
    Participante
    Mensajes: 1

    Discrepo totalmente con tu opinión desempleado. Por tu forma de expresarte se ve que has tenido una mala experiencia con algun psicólogo.

    Si bien es cierto, que uno de los problemas más comunes que tienen la personas cuando se decidir acudir a terapia es saber que psicólogo tienen que elegir.

    Es una decisión muy importante ya que como todos los profesionales cada uno cuenta con una especialidad y puede ser que no sea el idóneo para tratar tu problema.

    Te aseguro que podría darte mil y una razones por la que es conveniente acudir a un psicólogo, ya que en los tiempos en los que vivimos es practicamente necesario. 

    Referente a los manuales de autoayuda, no están mal si quieres tener algo de conocimientos sobre la psicología, pero puede ser que te causen más mal que bien.

    ¿Y por qué te digo esto?

    Muy sencillo, puedes caer en el error de pensar que puedes salir por tu fuerzas del problema que tienes  y te aseguro que ¡Estas totalmente equivocado!

    Lo único que puedes conseguir que el problema se consolide en tu vida y la recuperación y tratamiento sea más largo y doloroso.

    Finalmente, he reservado lo de la psiquiatría para el final, como «Plato Estrella».

    Soy defensor a ultranza del tratamiento psicológico antes que el farmacológico y ante esto te hago la siguiente pregunta.

    ¿Si tu hijo padece problemas del sueño, ¿Lo sedarías para que durmiera plácidamente toda la noche? o por el contrario ¿Tratarías de buscar el origen del problema y hacer una restructuración de los pensamientos del niño?

    Fuente:Psicólogos Gandía

    En esta página puedes encontrar cómo trabaja un buen psicólogo y algunos de sus claves para tener buenos resultados en la terapia.

    Un saludo

     

    unque hay muchas más razones para ir al psicólogo o que pueden llevarte a solicitar la ayuda de un profesional, vamos a ver 7 de ellas.

    1. <h3>Tener un espacio solo para ti.</h3>
      Muchas personas anteponen las necesidades de los demás a las suyas, ya sea porque se trata de sus hijos, los padres o la pareja.

      Sin embargo, relegarse siempre a un segundo plano pasa una gran factura desde el punto de vista emocional que puede generar sentimientos de soledad y vacío, a pesar de que estés rodeado de gente.

      Acudir al psicólogo es una manera para cuidarte y dedicarte atención, es como ir a un spa o darse un masaje, es un mensaje que te envías a través del cual te dices que te preocupas por ti y que eres importante.

      En la consulta tendrás tiempo solo para ti, para hablar de tus problemas, preocupaciones y/o sueños.

    2. <h3>Comprender realmente qué te sucede.</h3>
      A veces las emociones toman el mando y nos impiden pensar con claridad, nos bloquean o nos impulsan a tomar decisiones que en otros momentos no habríamos siquiera considerado. En esos momentos podemos sentirnos confundidos, perdemos la brújula.

      Un psicólogo puede ayudarte a encontrar el camino y buscar explicaciones a lo que te pasa.

      De hecho, muchas personas se sienten aliviadas automáticamente cuando encuentran una explicación a los síntomas que han venido experimentando, es como si todo cobrará sentido y les resulta más fácil aceptarlo.

      Hablar de tus preocupaciones te ayuda concienciar muchos detalles que habías pasado por alto.

      Hablar clarifica tu mente, te hace dueño de tus sentimientos, te alivia y te permite tomar mejores decisiones.

      En definitiva no saber qué es lo que te sucede es una buena razón para ir al psicólogo.

    3. <h3>Ser escuchado sin que te juzguen.</h3>
      El psicólogo te escuchará sin realizar juicios de valor, sin aplicar estereotipos ni etiquetas.

      Una sesión de terapia es un espacio en el que puedes hablar de todo sin temor a ser juzgado o criticado.

      De hecho, aunque no somos plenamente conscientes de ello, de vez en cuando necesitamos una dosis de aceptación incondicional que nos permita reequilibrar nuestra autoestima.

      El psicólogo no solo escuchará tus problemas sino que le prestará atención a tu lenguaje extraverbal y a tus emociones, no te examinará para evaluarte en términos de “bueno o malo” sino que intentará comprenderte y explicarte qué es lo que te está pasando para poder ayudarte.

    4. <h3>Obtener un punto de vista más global y objetivo.</h3>
      El psicólogo no va a opinar sobre tus valores o experiencias catalogándolas como “justas o erróneas”, tan solo te brindará un punto de vista profesional sobre lo que está sucediendo.

      Te ayudará a buscar una explicación, para que comprendas qué te sucede y puedas encontrar la mejor solución para ti.

      Como este profesional no está involucrado emocionalmente en la situación, podrá brindarte una perspectiva más amplia y objetiva sobre el problema. De esta forma, podrás tomar conciencia de los factores que te impiden avanzar y te hacen sentir mal y modificarlos.

    5. <h3>Conocerte mejor y comprender a las personas.</h3>
      La psicoterapia no solo te permitirá conocerte mejor sino que también te ayudará a comprender mejor a las otras personas.

      A medida que profundizas en tus sentimientos, puedes ser más empático con los demás y entender los motivos de sus comportamientos.

      De hecho, cuando tenemos pensamientos negativos y no los procesamos, estos se convierten en una madeja de suposiciones que nos impide ver el mundo tal cual es.

      Cuando logras apartar esas expectativas ilusorias y creencias irreales, no solo te conoces mejor sino que puedes comprender con mayor facilidad las intenciones y motivos de los demás.

    6. <h3>Aprender a gestionar tus emociones, pensamientos y comportamientos.</h3>
      La Psicología es una ciencia basada en años de experimentación y estudios científicos, con un arsenal de técnicas destinadas a aliviar determinados síntomas o ayudarte a conseguir tus metas.

      Un psicólogo te ayudará a identificar y cambiar los pensamientos disfuncionales que te hacen sentir mal, te enseñará a gestionar mejor tus emociones y a eliminar los hábitos negativos, poniendo en su lugar hábitos más saludables.

       

      Vale aclarar que el psicólogo no tiene una varita mágica para resolver todos tus problemas, pero te brindará técnicas y estrategias que puedes poner en práctica para que tú mismo puedas solucionar esos conflictos.

      razones para ir al psicólogo

    7. <h3>Desarrollar habilidades de solución de conflictos.</h3>
      Los conflictos forman parte de la vida cotidiana, así como los problemas.

      Por eso, los psicofármacos no son una solución definitiva sino tan solo un parche en una herida que continuará sangrando.

      Al contrario, la psicoterapia te ofrece herramientas útiles que no solo te permitirán resolver los problemas actuales sino también los que puedan aparecer en el futuro.

      La psicoterapia está orientada a desarrollar habilidades que te permita lidiar con el día a día, reconociendo en primer lugar tus emociones y creencias erróneas y, en segundo lugar, reflexionando sobre ellas y cambiándolas.

      Y es que la Psicología no solo tiene un carácter curativo sino también preventivo.
      <div class=»tm-tweet-clear»></div>
      <div class=»tm-click-to-tweet»>
      <div class=»tm-ctt-text»>La psicología no solo tiene carácter curativo sino también preventivo.</div>
      CLICK TO TWEET
      <div class=»tm-ctt-tip»></div>
      </div>

    De hecho, no solo se acude al psicólogo cuando te sientes mal y sientes que la situación te desborda.

    También es una buena razón para ir al psicólogo cuando deseas tomar una decisión importante en tu vida, para profundizar en tus necesidades y tener una visión más clara de la vida que deseas.

    La Psicología también puede ayudarte a darle un vuelco a tu vida, a conseguir tus metas, a mejorar tus relaciones de pareja o simplemente a tener mayor autoestima y confianza en ti mismo.
    <h3>Si quieres solicitar una consulta haz click aquí</h3>

    #4934
    azucarilla30
    Participante
    Mensajes: 25

    Yo creo que sí sirven pero el coste es un abuso.

    #5502
    Jose
    Participante
    Mensajes: 56

    Depende de lo que te pase.

    Para algunos trastornos la psicología no te cura, da igual el paradigma o la terapia que se use: tal y como está planteada no te da las herramientas para llegar a la raíz del problema. En esos casos hay irse a otras ramas.

    Es mi opinión personal, y la de muchos psicólogos.

    Bueno, y eso es otra, psicólogos buenos hay pocos, muy pocos.

     

    #5507
    Aparecida
    Participante
    Mensajes: 1

    Hola,yo creo que sí ayudan,llevo muchos años con psicólogos y psiquiatras,estoy segura que de no ser por ellos yo ya no estaría viva.mi historia vital es muy traumática,sigue siendo difícil vivir,pero al menos quiero seguir viviendo.

     

     

    #5780
    Anonimo
    Participante
    Mensajes: 2

    Según mi experiencia, hasta cierto punto TTe ayudan en temas concretos pero luego o das con un buen psicólogo o estoy de acuerdo que acabas peor de lo que estabas lleno de trastornos que ni sabías ni manifestabas antes y empastillado por los psiquiatras

    Creo que están bien para ocasiones puntuales pero luego mejor dejarlos porque lo que vas a lograr es perder dinero y salud

    #5808
    Jay
    Participante
    Mensajes: 4

    Amén a lo que ha dicho @juancruz

    Pienso que su respuesta fue bastante acertada. Yo personalmente prefiero antes la terapia psicológica, sobre todo si se basa en psicología cognitiva-conductual, que ha desmotrado ser la más efectiva en solucionar problemas psicológicos en la práctica, que la psiquiatría. Al final la psiquiatría es solo un parche. Te dan droga para todo. Como dicen en El club de la lucha: no duermes? Pastilla. Estás deprimido? Pastilla. No se te levanta? Pastilla. Al final las pastillas son solo una solución a corto plazo. Ahora te lo solucion, TAL VEZ, pero luego el problema sigue igual o se agrava. Y mucha gente con solo un libro de autoayuda no aprende realmente a conocerse y saberse ayudar. Ni yendo a terapia la mayoría de gente sabe analizarse. Pero luego una visión negativa: en mi experiencia ha sido tan nefasto lo vivido con la psicología como con la psiquiatría. Sobre-medicacion como norma, yendo como zombie sin solucionar nada, solo desconectando la mente y sintiéndote otra persona, una persona muerta, un montón de psicólogos que no sabían entenderte y solo querían seguir cobrando sin realmente ofrecerte ninguna solución, incomprensión por doquier… En definitiva, ser un enfermo mental siempre será una mierda, y ojalá haya solución. Supongo que la habrá y yo todavía no la encontré. Y de seguro las pastillas NO lo son. Las pastillas solo te dan una infinidad de efectos secundarios que solo te joden más y luego sigues peor… Pero de momento, al igual que antes ser enfermo mental era solo que te torturaran en psiquiátricos lúgubres pagados por tu familia para ocultar la verguenza que engendraste en ellos, ahora es que todos te digan «anímate joder, si sonríes todo se soluciona» y ver como nadie te comprende y todos se siguen drogando hasta nuestra muerte, en un mundo plagado y reinado por enfermos mentales incomprendidos y que se sienten solos entre un montón de gente…

    Ale.

    #5814
    F. Manuel
    Participante
    Mensajes: 1

    Hola, contestando a tu pregunta te diría que un buen psicólogo puede ayudar a mejorar e incluso curar a muchas personas. Para que esto sea así hay que tener en cuentas varios factores.

    Como todas las personas no son iguales ni tienen los mismos problemas, el profesional de la psicología podrá ayudar en mayor o menor grado a los pacientes según la patología que presenten.

    Por otro lado hay psicólogos «mejores» que otros, que identifican los problemas de sus pacientes de  forma más correcta y le pueden dar solución si está en su mano.

    Hay casos como los que comentas de personas que no mejoran cuando acuden a terapia. En este caso siempre es mejor cambiar de psicólogo si después de un tiempo prudencial no se ha corregido el problema.

    #5952
    Alberto Wyman
    Participante
    Mensajes: 2

    Me sumo a este tema, pese a que fue iniciado en diciembre de 2017 y ya es medio dificil que alguien me lea.

    Mi experiencia personal es que los tratamientos psicologicos NO SIRVEN.  O tal vez solo sean utiles para corregir pequeños desajustes en la conducta pero no para solucionar inmensos problemas como el mio.

    Gracias a que puedo mantener mi anonimato, me animaré a contar mi problema.

    Soy un hombre ya mayor, en edad de ser abuelo, y soy casi virgen.  Y digo «casi» porque con mucho estimulo y dedicacion , una mujer logró tener sexo conmigo. De esa relacion tengo dos hijos que llevan mi apellido, que veo y amo… pero jamas tuve una familia y una esposa o pareja.

    Nunca entendí mi miedo a las mujeres. Pero invariablemente , si una mujer se me acercaba, yo huía.

    Obviamente que jamas pude encarar una mujer y convertirla en mi novia.  Las pocas veces que hablé con mujeres fue porque ellas se acercaban a mí y no al reves.

    Lograr una ereccion frente a una mujer era imposible. ¿Como ocurrió entonces que tuve hijos? Una mujer , con total desfachatez , me encaró en una reunion y no se me despegó. Luego me pidio que la acompañara a su casa. Al otro dia me llamó por telefono.  Me pasó a buscar por mi casa en su auto. Me llevó al cine y a cenar. y…. me llevó a un hotel.  Como pueden ver, TODO lo hizo ella.  Yo parecia un muñeco de peluche que ella llevaba a todos lados.

    Ya en la habitacion del hotel encendió el televisor y puso una pelicula porno.  Ella se desnudó… y me desnudó tambien a mi.  Entonces comenzó a hacerme una «felatio» mientras yo miraba el video porno.  En un momento determinado tuve una ereccion, ella se sentó sobre mi justo antes del orgasmo… y quedó embarazada. Luego me siguió llamando, me siguió buscando con su auto… me siguió llevando a cenar… y francamente empecé a sentir que esa mujer por alguna extraña razon, me amaba, algo que me parecía de ciencia ficcion.  Cuando nació nuestro primer hijo, ella me llevó a vivir a su departamento.  Pareciamos una familia. y todo parecia andar bien, salvo en la cama, donde yo era declaradamente un inutil.  Sin embargo ella volvió a excitarme con otro video porno… «trabajó» mucho estimulandome y del mismo modo como la primera vez, quedó nuevamente embarazada.  Mi primer hijo ya tenía 14 meses.  Luego nació nuestro segundo hijo… y nada mas.  Ella un dia me dijo que necesitaba un psicologo (que novedad…) y que no podia seguir viviendo conmigo pues ella necesitaba un hombre sano, energico y viril….

    Nos separamos… ella formó pareja con otro hombre… y yo me quedé viviendo con mi madre.  Luego mi madre murió y quedé yo solo viviendo en esa casa.  El tiempo fue pasando… jamas volví a relacionarme con ninguna otra mujer… jamas volví a tener sexo con nadie… y es por eso que digo que soy «casi virgen».  Creo que las veces que tuve sexo las podria contar con los dedos de una sola mano….

    Probé con varios psicologos pero me daba vergüenza contar mi problema con tanto detalle. Sin embargo a todos les dije que era casi virgen, etcetera.

    Gasté fortunas en terapias y sin embargo jamas me sirvió de nada.  Sigo teniendo miedo de las mujeres y ahora, ya mayor , enfermo y con arrugas, las mujeres me interesan mucho menos que antes.

    Obviamente que mi vida fue y es un desastre y varias veces estuve estudiando una manera indolora para suicidarme, pero luego pensé que haria sufrir a mis hijos y que si ellos alguna vez me hacian abuelo , la vida no sería tan mala despues de todo…

    Por todo lo que conté, yo opino que los tratamientos psicologicos sirven de muy poco.

    Espero no haber horrorizado a nadie con mi relato…

    #6206
    Marta
    Participante
    Mensajes: 4

    Hombre… yo creo que sí que ayudan, porque han estudiado eso, la mente humana y saben cómo llevarte, cómo sacarte las cosas, comprenderte.. y sobre todo darte técnicas y ejercicios para controlar  y poco a poco ir saliendo.

    Yo vivo en Barcelona y hace meses probe a ir al psicologo, fui a https://clinicaviher.com/ y lo que te digo, ayudan a darte tecnicas, consejos y a comprenderte sin juzgarte. Es muy util, si!

Viendo 13 publicaciones - del 1 al 13 (de un total de 13)

Debes estar registrado para responder a este debate.

Pin It on Pinterest