No consigo dejar atrás una depresivón (diagnosticada)

Inicio Depresión, ansiedad, fobias y trastornos psicológicos No consigo dejar atrás una depresivón (diagnosticada)

Viendo 3 publicaciones - del 1 al 3 (de un total de 3)
  • Publicaciones
  • #5954
    Asereje
    Participante
    Mensajes: 2

    No consigo dar el paso definitivo para dejar atrás una depresión (diagnosticada).

    A finales de 2016 sufrí un ataque de pánico en la universidad a días de empezar un máster y poco después caí en una depresión bastante agresiva, incluso llegué a autolesionarme, algo que jamás hubiera pensado de mí mismo.

    La reacción de mi familia hizo que empeorase. Puede asombrar, pero para ellos había sido maldecido y me hicieron encerronas, llegando incluso a llevarme engañado a una iglesia donde el párroco me puso una cruz delante de la cara, insistió en que la besase (aunque no lo hice) y me echó agua bendita por encima. No contentos con eso, rodearon mi cama de vasos de agua con sal, pusieron estampas de vírgenes entre mi ropa, quemaron romero en mi cuarto… En definitiva, cosas que empeoraban más y más mi estado mental, ya que me causaban un gran estrés.

    Pocos meses después acepté un trabajo en Alemania, sin ser realmente un objetivo real que tuviese en mente, hoy día comprendo que tan solo lo hice como vía de escape.. Las malas condiciones laborales, la poca capacidad de progresión, verme dentro de una sociedad en la que no quiero vivir y el clima son algunos de los factores que han hecho que no logre avanzar. Tengo una psicóloga a distancia, pero apenas noto una gran mejoría en mí.

    En este tiempo he comprendido que al final me ha venido de vuelta el haber pasado una infancia y adolescencia muy duras (acoso escolar durante 10 años, fuerte maltrato psicológico por parte de mi padre, una madre con cáncer justo al empezar mis estudios universitarios, una relación de siete años que se volvió tóxica para mí, etc.). Han sido meses de mucho dolor, de mucho sufrimiento, condicionado también por las condiciones en las que vivo actualmente.

    Quiero dar el paso de volver a España, mínimo una temporada, porque no le veo sentido a seguir aquí, pero es un paso que me bloquea, me causa muchísima ansiedad y un gran miedo, ya que no tengo claros los pasos a dar.

    Siento una gran decepción conmigo mismo, ya que pasé de ser un buen estudiante y trabajador con una gran proyección de futuro desde que acabé la carrera a ser un completo caos, entiendo, principalmente por las fuertes situaciones que he pasado estos últimos años a nivel familiar y de pareja, entre otras cosas..

    Agradecería recibir ayuda o consejo, ya que es una situación que me supera.

    #5958
    Montana
    Participante
    Mensajes: 17

    No has tenido una crisis de pánico (ansiedad) que días después te provocó la depresión. Ya tenías una depresión de proporciones colosales que se te presentó con un hormigueo nervioso en el estómago, taquicardia, dificultad para respirar, una sensación de calor agobiante que sube por el pecho hasta la cara, sudoración, fuerte mareo e incluso pérdida momentánea de la consciencia y la impresión de estar sufriendo un infarto en toda regla. Una crisis de ansiedad que te dice, como la punta de un iceberg, el «monstruo» que hay debajo.

    Con tus antecedentes de maltrato y demás, añadimos que tu familia aplicó métodos medievales (afortunadamente no te quemaron por estar poseído), tenías todas las papeletas para ese trastorno neurológico. Pero yo te prometo que te puedes curar, si te esfuerzas y pones empeño en ello. «Largo es el camino que de las tinieblas conduce a la luz», escribió Dante en «La Divina Comedia».

    Envía a la psicóloga esa y a Alemania a freír puñetas (con perdón). Regresa a España y acude inmediatamente a la consulta de un/a psiquiatra, y explícale todo lo que has escrito y lo que no. Esta persona te escuchará con la máxima atención y tomará notas. Con toda seguridad te recetará algún fármaco, no les tengas miedo ni asco porque son una herramienta imprescindible, ignora a quienes dicen y te dirán que las pastillas no valen para nada, no es cierto. También te pondrá unos «deberes» que deberás cumplir a rajatabla (terapia conductiva). Con unas cuantas visitas, que esta persona te irá indicando, en 3 ó 4 semanas empezarás a notar una gran mejoría.

    Tus últimas palabras escritas son de una certeza absoluta a día de hoy.

    «es una situación que me supera.» SIC.

    Por mi experiencia en Orientación Psicoterapéutica, te puedo decir sin temor a equivocarme, que si quieres puedes. Dentro de algún tiempo quiero leerte en este foro expresando lo bien que transcurre tu camino «hacia la luz».

    Saludos. Montana.

     

    • Esta respuesta fue modificada hace 4 meses, 2 semanas por Montana.
    #5963
    Asereje
    Participante
    Mensajes: 2

    Gracias por la respuesta. Si me lo permites, ahondo un poco más en el asunto.

    La verdad es que me duele mucho ver que he llegado a este punto. Es algo que jamás hubiera imaginado que me pudiese pasar. Siempre me tuve como un chico muy responsable, razonable, capaz de gestionar bien las emociones, pero llegó un momento en el que simplemente dejé de ser capaz de hacerlo.

    No sé si sirve de algo, pero honestamente, recuerdo cuando empecé exactamente a sentirme peor. Fue hace ya seis años. Estaba terminando la carrera y tenía una vida aparentemente normal. Acababa de realizar una estancia en el extranjero, tenía pareja aunque con una situación un poco inestable y estaba apunto de terminar mis estudios.  El hecho de terminar los estudios me agobiaba porque descubrí que no quería dedicarme a aquello a lo que dediqué tanto esfuerzo. Acaba de tener una situación desagradable con mi padre. Un día, sin esperármelo, me sentí atraído (o me sentía al menos distinto a su lado) por un chico que conocí. Esa situación me descolocó por completo y poco a poco fui a peor, creo que me obsesioné con ello e hice quizá lo que no debería, buscar en el baúl de los recuerdos, lo que me llevó a hundirme en una mala experiencia por la que pasé con 14 años. Sí, una persona medianamente cercana a mí quiso abusar de mí tras semanas dándome un cariño especial que yo jamás había recibido por las personas de mi entorno, alguien que yo empecé a tomar como referente.

    Me costó mucho gestionar estas emociones. Con eso, me fui de nuevo al extranjero para intentar averiguar qué pasos quería dar, pero esa experiencia no me gustó. Encontrándome ya mal, mi padre me llevó a juicio, lo que me descolocó por completo y no sentí un respaldo por parte de mi familia respecto a las cosas que quería hacer. Como se podía esperar, me sentí perdido respecto a mis objetivos y empecé en una cadena de trabajos con no muy buenas condiciones con la intención de independizarme, encontrarme a mí mismo y volver a dar pasos, pero… llegó el momento en el que exploté, justo cuando iba a hacer el máster que comenté.

    Han sido unos años increíblemente desagradables, los que me conocen no dejan de valorar los esfuerzos que he hecho e incluso llegan a enfadarse porque ven que soy muy exigente conmigo mismo. Odio que se me diga eso de «en tu situación…». Sé que es cierto, que muchos en mi situación se dan por vencidos mucho antes que yo, pero igualmente, no quiero que ese gran cúmulo de malas experiencias defina mi vida y haga que no pueda llevar una vida «normal» y no pueda seguir luchando por conseguir metas.

    Y, la verdad, esta cuestión de los psiquiatras lo veo como una especie de derrota, que me asusta al mismo tiempo. Sé que ahora mismo lo que necesito es irme y descansar, pero entre que no tengo el apoyo familiar que necesito y que veo que los años pasan y no llego a asentarme laboralmente, me agobio y sufro. He barajado la opción de hacer un segundo máster en una nueva dirección, pero es un paso que me asusta, ya que no lo llego a tener del todo claro.

    • Esta respuesta fue modificada hace 4 meses, 2 semanas por Asereje.
Viendo 3 publicaciones - del 1 al 3 (de un total de 3)

Debes estar registrado para responder a este debate.

Pin It on Pinterest