Presentación.

Este debate contiene 1 respuesta, tiene 3 mensajes y lo actualizó  José Miguel hace 1 semana, 3 días.

Viendo 2 publicaciones - del 1 al 2 (de un total de 2)
  • Publicaciones
  • #6104

    Anónimo

    Buenas. Soy un chico de 32 años del sur de España. Voy a aprovechar este hilo tanto para presentarme como para contaros mi situación, pues a fin de cuentas he venido aquí para hablar de ello y ver si me sirve de algo, aunque sea para compartirlo con gente que pueda pasar por casos similares.

    Soy sanitario de profesión y me gusta el ejercicio en diferentes facetas. También me gusta la naturaleza, la música, la lectura, el cine y las series, los videojuegos… En fin, le doy un poco a todo. Me gusta aprender sobre cultura, historia y filosofías/formas de vida orientales en particular, aunque en realidad me gusta aprender casi de cualquier cosa, de ciencia o de folclore o cultura.

    Estaba escribiendo casi una biografía de cómo empiezan y surgen mis problemas, pero me ha parecido innecesariamente largo y, por ahora, poco relevante, pues aquí lo que compete es comentar qué me ocurre hoy día.

    Por toda una serie de circunstancias y acontecimientos en mi vida, he acabado siendo una persona que ha padecido (o quizá aún padece, no sabría decir) depresión, una autoestima nefasta, inseguridades monumentales, una dependencia emocional abismal hacia las parejas, una gran dificultad para relacionarse con otras personas y entablad amistad (básicamente porque me angustia bastante el tema de la comunicación y de acabar, como suele pasar, etiquetado como ‘el rarito’) y muchísimo estrés (de ponerme física y exageradamente mal, incluso con cosas nimias) en lo que se refiere a enfrentarse al mundo real, a los reveses y patadas que da la vida, a los cambios y la incertidumbre que traen y algunas otras cosas más.

    Desde mi última relación estuve tratando de trabajar en todo esto, tratando de ver el lado bueno de las cosas y de la vida, relacionarme un poco más, tratar de relajarme y tranquilizarme cuando empezase a sentir el azote del estrés por una situación y de pensar en positivo, buscando ser feliz por mí mismo, no a expensas de estar en una relación con alguien y que esa persona me haga feliz… En resumen, tratando de vivir de verdad.

    La cosa parecía ir bastante bien, con sus más y sus menos pero bien. Entonces comencé una relación, después de un tiempo soltero, con una chica fantástica y maravillosa, con una forma de ser, comportarse y de ver la vida que me parece admirable y que me hace querer ser siempre una mejor versión de mí mismo, de ver las cosas más como las ve ella, porque me parece una actitud frente a la vida fantástica. En general todo parecía ir bien hasta que se han acabado dando ciertas situaciones en las cuales, de algún modo, han vuelto a salir a brote ese tipo de actitudes que denotan dependencia y aislamiento social. Cosas como, cuando hemos estado en la casa juntos, estar literalmente todo el día detrás de ella cual patito en lugar de ‘hacer mis cosas’ y estar juntos pero cada uno haciendo lo nuestro o por ejemplo, cuando hemos estado con sus amigos, estar insistente y atosigantemente encima de ella, sin importar que estuviese hablando o algo, o cuando hablo hablarle a ella casi en petit comitée en lugar de hablar en general para que se enteren todos, cosa que está demostrada que, por ejemplo, no me ocurre con MIS amigos, sólo con los de ella, con quienes no me siento ‘en casa’ o en confianza.

    El caso es que la relación está un poco en un punto en el que nos tenemos que mudar y me ha dicho que ella no puede ser responsable, de ese modo, de mí. No puede ser responsable, tan directamente, de que yo esté bien o mal, que a donde nos vamos a ir ella sea ‘lo único en mi vida’, sin tener yo ni amigos ni nada más, que necesito tener una vida, que ella no puede tener la responsabilidad y la carga de ser mi única conexión con el mundo real, porque si eso es así se va a agobiar y la relación no va a durar un mes de vivir juntos. Y tiene razón.

    Básicamente, necesito trabajar sobre el tema de la dependencia emocional, de vivir tan centrado y atento únicamente a mi pareja prácticamente olvidándome de mí mismo y cargándole una serie de responsabilidades que no deben llevar, y sobre el tema de mi dificultad para relacionarme, para ser más abierto con los demás y ser capaz de, realmente, vivir en el mundo real y relacionarme con la gente y poder tener mi propia vida que compartir con ella, no ser una especie de apéndice en su vida, sin nada más.

    Quiero hacer esto porque no me gusta ser así, no me gusta sentirme inadaptado de este modo para el mundo real y las relaciones sociales, ni sentirme emocionalmente dependiente ni sentir que la gente va a juzgarme y catalogarme cuando hablen conmigo, por lo cual me bloqueo y soy incapaz de tener conversaciones normales. Y también quiero hacerlo porque quiero que funcione esta relación, porque sé que esta persona puede hacerme bien y yo quiero hacerle bien a ella.

    En fin, ya os he soltado el tocho. Un saludo.

    #6105

    José Miguel
    Moderador
    Mensajes: 191

    Hola Fran, yo también sufrí un problema por dependencia emocional. Afortunadamente lo superé y entonces vi un mundo mucho más grande que el que veía antes. Como bien nos explicas no debes seguir así, no vives tú, vives para otra persona, y así nunca te encontrarás contigo. A mí también me resulta imposible relacionarme con personas nuevas. Ojalá supiera la fórmula para manejarse en las relaciones sociales.

Viendo 2 publicaciones - del 1 al 2 (de un total de 2)

Debes estar registrado para responder a este debate.

Pin It on Pinterest