Personas altamente sensibles

La alta sensibilidad es un rasgo de la personalidad que fue descubierto por la doctora Elaine Aron. Puedes ver aquí su página en inglés donde puedes encontrar información, libros de ayuda para personas altamente sensibles, etc.

Las personas altamente sensibles (en adelante PAS), como su definición indica son más sensibles que la mayoría, en concreto más sensible que el 80% de la población.

Muchos pueden pensar que son personas más débiles pero para nada: simplemente sus mentes funcionan de forma diferente.

El sentirlo todo más intensamente puede llegar a limitar. Para quien no entienda esto haré una analogía con la ansiedad: no es lo mismo tener ansiedad que un trastorno de ansiedad. No es lo mismo ser muy sensible que ser altamente sensible.

¿Eres una persona altamente sensible?

Cada persona es un mundo y no todos sienten con la misma intensidad por lo que no tienes que sentirte identificado/a con todos los puntos de esta lista.

 infancia

1. Infancia

¿Cuando eras pequeño tus padres o profesores te veían más tímido y sensible que los demás niños?  Por lo general, un niño altamente sensible se asusta en actividades que otros niños disfrutan como juegos colectivos, bromas o ruidos. Tiende a no participar, esconderse y prefiere estar en casa. Eso hace que los demás vean al niño como especial y a veces puede provocar las burlas de sus compañeros.

2. Vida interior

Como dijimos la mente de una PAS es diferente, sobre todo cuando se refiere a las sensaciones y las emociones. Estas personas aprecian sutilezas que para otras pasan desapercibidas, se fijan en detalles que para los demás también pasan desapercibidos. Y esto nos lleva al siguiente punto.

3. Empatía e inteligencia intrapersonal

Tienes una gran empatía hacia los demás y sueles involucrarte mucho en sus vidas.

aislamiento y soledad, personas altamente sensibles

4. Necesidad de soledad

Necesitas tener su espacio y tus momentos de soledad, sobre todo en días de mucha actividad. Eso es así porque una persona altamente sensible tiende a agotarse más que las demás y necesita recargar.

5. Sensibilidad a ruidos

A nadie le gusta los ruidos fuertes y molestos pero tú no los soportas. Un niño que llora a tu lado, la alarma de un coche o carro, una emisora mal sintonizada, fuegos artificiales, etc. También evitas sitios con luces muy llamativas o fluorescentes y te sientes más cómodo/a en sitios más oscuros o acogedores.

La alta sensibilidad y las relaciones sociales

Una de las principales características de la alta sensibilidad es que te afecta todo mucho, y eso te puede afectar en tus relaciones e incluso llevarte al aislamiento.

El hecho de involucrarse tanto en los demás puede hacer que absorbas sus problemas, que los hagas tuyos también. De hecho una persona altamente sensible puede perder su energía en un grupo donde hay mucha gente con problemas.

Esa empatía hace que intentes ayudar, que intentes entender lo inentendible. Que des mucho a cambio de nada, incluso sabiendo que no te van a dar nada.

Cuando hay un problema tardas más en reponerte que los demás: tú sigues dándole vueltas a las cosas.

Además al sentirlo todo de forma tan intensa te alteras por cosas que otra persona no se alteraría o no soportas las injusticias que hayan podido suceder. Obviamente las críticas sin fundamento te hacen mucho daño. En definitiva, una persona NO PAS se repone antes y no le da tantas vueltas a todo.

Esa necesidad de ayudar y esa sinceridad junto a lo expuesto arriba puede dejarte sin amigos, aislado/a.

Suele pasar que la persona PAS no sepa elegir con quién rodearse (a veces sí lo sabe pero al final acaba involucrándose) y que a la vez le cueste mucho separarse de esa persona que no le sienta bien. Persona que intentará retenerle aun sabiendo que le está perjudicando.

Una de las habilidades a aprender es saber alejarse de esas personas; saber decir que NO.

Las personas altamente sensibles son también más propensas a padecer depresión y ansiedad. Afectando esto también a las relaciones sociales.

Una persona altamente sensible es más propensa a sufrir depresión y ansiedad

 

¿Te ha gustado el artículo?, ¡Comparte!

Si te ha gustado esta entrada, te has sentido identificado/a o quieres ayudar a entender la alta sensibilidad a los demás puedes darle a Me gusta o compartirla en redes sociales.

También te animo a que dejes tus impresiones en el foro.

Gracias ^^

Entradas relacionadas

Pin It on Pinterest